¿Pueden el diseño y la creatividad contribuir a preservar la memoria de una ciudad? La profesora de BAU Gemma Busquets y el alumni Marc Blanch son los artífices de Emblemàtics, un proyecto creativo en Instagram que reivindica el valor de los comercios barceloneses de toda la vida.
Las tiendas y locales tradicionales de la ciudad, muchos de ellos negocios familiares y centenarios, luchan por su supervivencia contra vienta y marea. Para algunos, la pandemia ha sido la puntilla después de una década adversa marcada por la gentrificación y el auge del comercio online.
Para revertir esta tendencia y fomentar su preservación, el diseñador y animador Marc Blanch y la directora creativa, diseñadora e ilustradora Gemma Busquets han arrancado un proyecto que tiene como objetivo dar visibilidad, reivindicar y celebrar el comercio de proximidad en Barcelona.
Una iniciativa llena de color y animación que recupera su historia y hace que cobren vida en nuestras pantallas. A lo largo de todo el 2021, cada semana subirán a @emblematicsbcn una ilustración animada de un comercio singular de Barcelona. 52 establecimientos de gran relevancia histórica y popular, que conservan la arquitectura, rótulos y otros elementos originales (muchos de ellos son verdaderas joyas del modernismo catalán) y que forjan el carácter de la ciudad.
Así, mientras Busquets realiza ilustraciones sintéticas y coloridas, resumiendo en pocos trazos las filigranas y decoraciones de las fachadas, Blanch les da vida, con edificios que se construyen en pocos segundos y animaciones cuidadas hasta el último detalle.
Emblemàtics ha iniciado su reinterpretación de comercios icónicos de Barcelona con tres mitos de la ciudad: El Rei de la Màgia (la tienda de magia más antigua del mundo), la horchatería del Poblenou El Tio Che, y la Sombrereria Obach, en el corazón del Gòtic.