Campus Virtual
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una iniciativa artística digital reivindica los comercios emblemáticos de Barcelona

La profesora de BAU Gemma Busquets y el alumni Marc Blanch ilustran y animan 52 locales icónicos de la ciudad

¿Pueden el diseño y la creatividad contribuir a preservar la memoria de una ciudad? La profesora de BAU Gemma Busquets y el alumni Marc Blanch son los artífices de Emblemàtics, un proyecto creativo en Instagram que reivindica el valor de los comercios barceloneses de toda la vida.

Las tiendas y locales tradicionales de la ciudad, muchos de ellos negocios familiares y centenarios, luchan por su supervivencia contra vienta y marea. Para algunos, la pandemia ha sido la puntilla después de una década adversa marcada por la gentrificación y el auge del comercio online.

 

Sombrereria Obach Loop

 

Para revertir esta tendencia y fomentar su preservación, el diseñador y animador Marc Blanch y la directora creativa, diseñadora e ilustradora Gemma Busquets han arrancado un proyecto que tiene como objetivo dar visibilidad, reivindicar y celebrar el comercio de proximidad en Barcelona.

Una iniciativa llena de color y animación que recupera su historia y hace que cobren vida en nuestras pantallas. A lo largo de todo el 2021, cada semana subirán a @emblematicsbcn una ilustración animada de un comercio singular de Barcelona. 52 establecimientos de gran relevancia histórica y popular, que conservan la arquitectura, rótulos y otros elementos originales (muchos de ellos son verdaderas joyas del modernismo catalán) y que forjan el carácter de la ciudad.

 

El Tio Che Loop

 

Así, mientras Busquets realiza ilustraciones sintéticas y coloridas, resumiendo en pocos trazos las filigranas y decoraciones de las fachadas, Blanch les da vida, con edificios que se construyen en pocos segundos y animaciones cuidadas hasta el último detalle.

Emblemàtics ha iniciado su reinterpretación de comercios icónicos de Barcelona con tres mitos de la ciudad: El Rei de la Màgia (la tienda de magia más antigua del mundo), la horchatería del Poblenou El Tio Che, y la Sombrereria Obach, en el corazón del Gòtic.

Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

Inauguración de la exposición «El cuerpo como nación» de Lizette Nin en HAUS

hace 7 días

“I’M, la (no) passarel·la” que no desfila, sino que exhibe

hace 7 días

SINAPSIS, la instalación del cuerpo y la mente, en el Sónar + D

hace 1 semana

Razzmatazz se viste de los másteres en diseño de moda

hace 2 semanas

Noticias relacionadas

Inauguración de la exposición «El cuerpo como nación» de Lizette Nin en HAUS

“I’M, la (no) passarel·la” que no desfila, sino que exhibe

SINAPSIS, la instalación del cuerpo y la mente, en el Sónar + D

Razzmatazz se viste de los másteres en diseño de moda

Abierto el periodo de Preinscripción Universitaria para acceder a los Grados en Diseño y Bellas Artes de BAU

Pep Vidal, docente del Grado en Bellas Artes, expone su obra en la ADN Galeria