logo fullscreen logo
  • Agenda
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Artículos
  • Conoce BAU
    • Grado en Diseño
    • Grado en Bellas Artes
    • Másters y Posgrados
    • Máster Universitario en Diseño
    • Programa de Doctorado
    • Diploma en Diseño Gráfico
    • Fromación Online
    • Universidad de Verano
MENU
mobile logo
  • Agenda
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Artículos
  • Conoce BAU
    • Grado en Diseño
    • Grado en Bellas Artes
    • Másters y Posgrados
    • Máster Universitario en Diseño
    • Programa de Doctorado
    • Diploma en Diseño Gráfico
    • Fromación Online
    • Universidad de Verano
27 enero 2021
Noticias

Una iniciativa artística digital reivindica los comercios emblemáticos de Barcelona

¿Pueden el diseño y la creatividad contribuir a preservar la memoria de una ciudad? La profesora de BAU Gemma Busquets y el alumni Marc Blanch son los artífices de Emblemàtics, un proyecto creativo en Instagram que reivindica el valor de los comercios barceloneses de toda la vida.

Las tiendas y locales tradicionales de la ciudad, muchos de ellos negocios familiares y centenarios, luchan por su supervivencia contra vienta y marea. Para algunos, la pandemia ha sido la puntilla después de una década adversa marcada por la gentrificación y el auge del comercio online.

 

Sombrereria Obach Loop

 

Para revertir esta tendencia y fomentar su preservación, el diseñador y animador Marc Blanch y la directora creativa, diseñadora e ilustradora Gemma Busquets han arrancado un proyecto que tiene como objetivo dar visibilidad, reivindicar y celebrar el comercio de proximidad en Barcelona.

Una iniciativa llena de color y animación que recupera su historia y hace que cobren vida en nuestras pantallas. A lo largo de todo el 2021, cada semana subirán a @emblematicsbcn una ilustración animada de un comercio singular de Barcelona. 52 establecimientos de gran relevancia histórica y popular, que conservan la arquitectura, rótulos y otros elementos originales (muchos de ellos son verdaderas joyas del modernismo catalán) y que forjan el carácter de la ciudad.

 

El Tio Che Loop

 

Así, mientras Busquets realiza ilustraciones sintéticas y coloridas, resumiendo en pocos trazos las filigranas y decoraciones de las fachadas, Blanch les da vida, con edificios que se construyen en pocos segundos y animaciones cuidadas hasta el último detalle.

Emblemàtics ha iniciado su reinterpretación de comercios icónicos de Barcelona con tres mitos de la ciudad: El Rei de la Màgia (la tienda de magia más antigua del mundo), la horchatería del Poblenou El Tio Che, y la Sombrereria Obach, en el corazón del Gòtic.

Etiquetas Animación, Barcelona, BAU Alumni, BAU Profesorado, Gemma Busquets, Ilustración, Instagram, Marc Blanch, Motion graphics
Entradas que podrían interesarte
27 mayo 2022
‘Biennal 2064’: Predecir la memoria del futuro
26 mayo 2022
Los Laus reconocen el diseño con sello BAU
24 mayo 2022
Josep Abril: moda líquida para un presente anárquico
Noticias recientes
  • Los Laus reconocen el diseño con sello BAU
    26 mayo 2022
  • Siete Puertas hacia el Próximo Oriente
    16 mayo 2022
  • Denominación de Origen BAU
    13 mayo 2022
  • Preparando a la nueva generación de profesionales
    10 mayo 2022
BAU, Centre Universitari d'Arts i Disseny de Barcelona
c/ Pujades 118 08005 Barcelona
www.bau.cat
Noticias recientes
  • Los Laus reconocen el diseño con sello BAU
    26 mayo 2022
  • Siete Puertas hacia el Próximo Oriente
    16 mayo 2022
  • Denominación de Origen BAU
    13 mayo 2022
  • Preparando a la nueva generación de profesionales
    10 mayo 2022
Subscríbete a la newsletter
Idioma
  • Català
  • Español
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}