Después del feminismo posestructuralista de finales del siglo XX, y ya entrado el XXI, se despliega un nuevo paradigma respecto a las cuestiones de género que pone en crisis el artificio social basado en las dualidades femenino/masculino, heterosexual/homosexual, normativo/disidente, así como la dimensión semántica y política de estas taxonomías. Este nuevo paradigma nos lleva irremisiblemente a reflexionar sobre la esencia de la condición humana.
El pasado 13 de octubre, tuvieron lugar las Jornades D-Generades que contaron con una presentación de Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño y Sílvia Rosés, profesora de BAU y miembro de GREDITS. Las Jornadas formaban parte de la Biennal de pensament, Ciutat oberta, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.
La investigadora en moda y profesora de BAU Sílvia Rosés (i), durante su intervención en D-Generades
A lo largo del día, se sucedieron las intervenciones de Pol Galofre y Bel Olid, Mara Martínez Morant, también profesora de BAU, Sílvia Rosés, Marta Segarra y Sílvia Ventosa. Además, la periodista Laura Sangrà entrevistó a Alejandro Gómez Palomo, más conocido por el nombre de su marca, Palomo Spain. Las Jornadas terminaron con una mesa redonda moderada por Laura Sangrà, en la que participaron Elisabet Carlota y Elisenda Oms (Carlotaoms), Roberto Piqueras y Sílvia Rosés.
D-Generades fueron organizadas por BAU, GREDITS —Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social— y el Museo del Diseño de Barcelona. Mara Martínez, Sílvia Rosés y Sílvia Ventosa fueron sus comisarias. Todas las intervenciones fueron grabadas y pueden recuperarse aquí.