Campus Virtual
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Experimentación e investigación en los TFGs 2020

Proyectos que traspasan los límites de las diversas disciplinas del diseño con acento especulativo, tecnológico, utópico o distópico

Una de las opciones escogidas por los estudiantes del Grado en Diseño para desarrollar sus Trabajos de Fin de Grado (TFGs) es el de la experimentación. Una experimentación que en ocasiones se desarrolla dentro de los límites de una de las especialidades de diseño que pueden cursarse en los distintos itinerarios que BAU propone. En otros casos la experimentación es más libre e interdisciplinar.

Laura Núñez (diseño de moda) con su proyecto Franqstrukture propone crear un nuevo sistema constructivo en la moda a partir de una investigación basada en la relación entre forma y función de las prendas.

 

 

Estrès es un videoclip que, a través de metáforas visuales, representa el mundo intangible de la letra de una canción del grupo de pop metafísico Marialluïsa. Realizado por Roger Mitjans y Àlex Trullàs (diseño audiovisual), el proyecto investiga las técnicas de producción y los lenguajes audiovisuales.

 

 

La investigación sobre el concepto del juego desde la premisa del diseño de espacios físicos vehicula el proyecto Habitar Jugant, de Clàudia Gómez (diseño de espacios).

 

 

Al pie de la letra explora las políticas del lenguaje occidental en el contexto actual. Sergio Lairisa (diseño gráfico) experimenta, mediante una publicación, el lenguaje del diseño a partir de conexiones, reflexiones e investigaciones de grandes diseñadores gráficos y de tipografía.

 

 

Huaquian Zang (diseño transdisciplinar), con su proyecto de diseño ficción Fun Palace 2020 recupera y actualiza un proyecto utópico de 1961, llevando a cabo un desplazamiento de paradigmas, convirtiendo una utopía en una distopía.

 

 

(AL)MostLive-AfterAll es un proyecto de Irene Serra (diseño de moda) que cuestiona la futura evolución física de la humanidad y de cómo la tecnología va a influir en el mundo de la moda, tanto a nivel de materiales como de las tipologías de las prendas de vestir del futuro.

 

 

Bárbara Mójer (diseño gráfico) experimenta con la visualización de los procesos creativos. En su proyecto ¿Cómo lo has hecho?, recopila y documenta información para ordenarla con metodologías inventivas.

 

 

Physica, de Cristina Orozco (diseño de espacios) explora las relaciones cambiantes entre tecnología, fantasía y realidad, diseñando un entorno imaginario con representaciones hiperrealistas que alteran el espacio y la percepción de los sentidos.

 

 

Ruth González (diseño de espacios) analiza la organicidad de los objetos artesanales, la génesis celular y el crecimiento de las plantas. Su proyecto Botánica Digital y tejidos circulares nace de un interés personal por la generación de formas orgánicas aparentemente aleatorias.

 

 

Una mancha en forma de nube en mi espalda: metodología para una especulación situada es un libro de artista que experimenta los paralelismos entre el objeto libro y el sondeo vertical geológico. Paula Illescas (diseño transdisciplinar), experimenta con la narrativa en este proyecto que especula con la aparición de un nuevo ser formado a partir de material residual del Antropoceno y tejido musgoso vegetal.

 

 

Imagen destacada: Physica, de Cristina Orozco
Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

El Acto de Clausura de Diseño, en la cartelera del Aribau Cinema

hace 8 horas

Sesión Informativa Online del Grado Universitario en Bellas Artes

hace 2 días

Las últimas entregas de los estudiantes del Máster Universitario en Design Research

hace 3 días

«Marfantes», el nuevo documental experimental de Anna Moreno

hace 4 días

Noticias relacionadas

El Acto de Clausura de Diseño, en la cartelera del Aribau Cinema

Sesión Informativa Online del Grado Universitario en Bellas Artes

Las últimas entregas de los estudiantes del Máster Universitario en Design Research

«Marfantes», el nuevo documental experimental de Anna Moreno

BAU subirá al escenario del Gran Teatre del Liceu

Trabajo de Fin de Grado, el desenlace de una etapa culmina con la última entrega