Campus Virtual
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descubre los tejidos con impacto positivo

Una conferencia de Sylvie Degrange organizada Moda Sostenible Barcelona con la colaboración de BAU sobre la conexión de los tejidos con el planeta

La sesión Tejidos con Impacto Positivo que impartió Sylvie Degrange hace unos días forma parte del ciclo de conferencias MODS organizado por Moda Sostenible Barcelona, una asociación sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad de las ventajas de la moda sostenible así como potenciar y estimular su creación, producción, venta y uso.

Esta segunda sesión del ciclo conducida por Degrange y moderada por Gabriela Pedranti, trató de la conexión de los tejidos con el planeta. Degrange es la fundadora de Alma Green Design, la primera marca de ropa de cama basada en los principios de la economía circular.

MSBCN (Moda sostenible Barcelona) es un grupo de diseñadores de moda, proveedores de materias primas, talleres de confección, distribuidores, tiendas, periodistas y ciudadanos que se han unido para demostrar que la industria de la moda no tiene por qué estar reñida con los derechos humanos y el medio ambiente.

Organiza diversas actividades como el Foro de Moda Sostenible, es pionera en la organización de eventos como el BEFF (Barcelona Ethical Fashion Fest), que, desde finales de 2019, cuenta con una nueva edición de carácter internacional renombrada Re – Barcelona, y colabora con BAU, que ha acogido esta conferencia en su plataforma online, o en los actos de conmemoración del Fashion Revolution en Barcelona.

 

 

La sesión Tejidos con impacto positivo se basó en dos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) propuestos por la ONU, la energía asequible y no contaminante (nº7) y garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (nº12).

La sesión se inició con una definición de tejido sostenible a partir de los parámetros de proximidad, ecología, sostenibilidad y trazabilidad. La presentación de Sylvie Degrange siguió con la descripción, características y alternativas de los cuatro tipos de fibras para la fabricación de tejidos: químicas sintéticas, vegetales, animales y químicas artificiales. La sesión finalizó con unos breves comentarios sobre los tintes y acabados que terminan de definir a un tejido.

El resumen de la interesante sesión podría ser que lo más inteligente para los diseñadores de moda en el momento de escoger un material son los nuevos tejidos basados en la biotecnología, que deben pensar en el contexto y el proceso de obtención del tejido y no solo en el tipo de fibra que les interesa, y que no se debe renunciar a las características que el diseñador busca en el tejido pero sí buscar alternativas sostenibles.

Podéis ver la conferencia completa aquí.

 

Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

El Acto de Clausura de Diseño, en la cartelera del Aribau Cinema

hace 48 mins

Sesión Informativa Online del Grado Universitario en Bellas Artes

hace 2 días

Las últimas entregas de los estudiantes del Máster Universitario en Design Research

hace 3 días

«Marfantes», el nuevo documental experimental de Anna Moreno

hace 4 días

Noticias relacionadas

El Acto de Clausura de Diseño, en la cartelera del Aribau Cinema

Sesión Informativa Online del Grado Universitario en Bellas Artes

Las últimas entregas de los estudiantes del Máster Universitario en Design Research

«Marfantes», el nuevo documental experimental de Anna Moreno

BAU subirá al escenario del Gran Teatre del Liceu

Trabajo de Fin de Grado, el desenlace de una etapa culmina con la última entrega