El alumni Lucas Suárez es uno de los finalistas del premio gaudeamusProjecta 2020 que convoca anualmente el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña. La finalidad de este premio es reconocer y premiar el talento joven y la excelencia de los Proyectos Fin de Grado, especialmente aquellos que destaquen por sus aportaciones conceptuales, por su innovación, por la inclusión de criterios éticos y responsables frente la sociedad y la naturaleza, y de criterios de diseño comprometido y para todos en el planteamiento y resolución del proyecto.
Lucas Suárez es alumni del Grado en Diseño (mención Diseño Gráfico). Con su proyecto This isn’t just a poster tensa los límites del formato póster, cruzando lo analógico y lo digital en una instalación donde experimenta con la interacción, los sensores en movimiento o las tintas térmicas. Y es que… ¿Hasta qué límite el diseño gráfico es gráfico?
El proyecto reflexiona sobre los límites disciplinarios de lo que se conoce como diseño “gráfico”, y genera una exposición de pósteres interactivos en la que cada uno de ellos es entendido como un artefacto. De esta manera, “debido a la indicialidad y a su carácter automático” (Mario Carlón, 2016), estos pósters son capaces de generar discursividades nuevas y diferentes a las del póster convencional.