El Festival Llum BCN (14, 15 y 16 de febrero) que transformará el barrio del Poblenou en un laboratorio de investigación al servicio de artistas de todo el mundo, presenta —además del proyecto Phosphens de los estudiantes de Grado — piezas de varios profesores de BAU.
Ona y Llum a les desigualtats
Anna Carreras y Mónica Rikić, profesoras del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos de BAU, presentan Ona, una instalación compuesta por un mar de telas, luces y aire que nos sumergirá en un espacio lumínico en la plaza central del Centro Comercial Glòries. Un océano sobre nuestras cabezas que nos bañará en un juego de luces de colores. Los movimientos orgánicos ondulados de una serie de telas de grandes dimensiones harán que el público sienta que el mar está en el cielo.
Carreras, además, presenta junto a Òmnium Cultural Llum a les desigualtats (Rambla del Poblenou, 130), una instalación que visualiza y narra la vulneración de derechos y las desigualdades en cuestiones como la mortalidad a causa de movimientos migratorios, la violencia de género, los presos políticos o el consumo cultural. A través de un mapa lumínico, lo abstracto e inconmensurable se transforma en una pieza que se puede ver y oír.
Ink Space Project
Pep Camps y Diego Suárez, profesor del Grado en Diseño (itinerario de Diseño Audiovisual) presentan Ink Space Project, un espacio dedicado a artistas visuales que trabajan en directo, y de forma manual, con la luz y el color. En un espectáculo participativo, cada uno de los artistas mostrará sus procesos creativos y su manera de entender la luz y el color solo con métodos manuales y analógicos.
Por primera vez, se presentará también la instalación interactiva Liquid Mechanics, creada por los colectivos ene_ene, !ME y Ana Unga. Este proyecto ha contado con la colaboración de Urban Gallery.
Spectrometer
En la programación también podemos destacar Spectrometer, una propuesta de Ledscontrol SL, una empresa de la que forma parte Guillem Iranzo, alumni de BAU. El proyecto propone escuchar la luz y observar el sonido, nos invita a explorar los sentidos en busca de nuevas emociones. Un espectáculo visual y sonoro que proporciona una experiencia diferente en cada punto de la instalación.