Ya desde la Antigüedad clásica, uno de los ámbitos que ha dotado de identidad a las comunidades a lo largo del tiempo ha sido la educación. Más allá de los lazos sociales o de la ubicación geográfica, haber compartido una misma educación orientada a un tipo ideal de humanidad ha sido y es una de las constantes de la evolución de las diferentes culturas hasta la actualidad.
Las jornadas internacionales Patrimonio Arquitectónico Educativo. XLIIÈ Curset tienen como objetivo reunir expertos en arquitectura histórica y en pedagogía para explorar los retos que supone restaurar, intervenir y mantener en uso edificios que han sido referentes en su momento por haber alojado proyectos pedagógicos pioneros, como es el caso de la Bauhaus de Dessau, o Tailiesin West de Frank Lloyd Wright, pero también el de las escuelas noucentistas catalanas de Josep Goday.
En estas Jornadas se debatirá sobre los retos y oportunidades que supone mantener el pasado de este tipo de edificios, precisamente ahora que el mundo educativo está reivindicando de nuevo el espacio como agente activo del aprendizaje.
La Dra. Mariona Genís, profesora de BAU y miembro de GREDITS, es codirectora del Curset —junto a la arquitecta e investigadora Judit Taberna (UPC), recientemente entrevistadas en Perspectiva, el espacio de arquitectura de Catalunya Ràdio— y forma parte del comité organizador de las Jornadas.
Unas Jornadas organizadas por el AADIPA, una de las agrupaciones del COAC, que también cuentan con la participación de las estudiantes de Grado Doris Österle y Andrea Cases, y con la colaboración de BAU y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.
Del 12 al 15 de diciembre de 2019
Más información
Bauhaus (Dessau, Alemania), de Walter Gropius
Biblioteca pública, de Josep Goday