El pasado sábado 19 de octubre, tuvo lugar en Arts Santa Mónica el Social Film Festival de Barcelona, al que asistieron más de 100 personas a lo largo de toda la tarde. Todo un éxito de convocatoria por tratarse de la primera edición de un festival de temática social y medioambiental que reunió a diferentes actores del ámbito del medio ambiente, de audiovisual, del arte y de la creatividad para dialogar sobre las problemáticas sociales y medioambientales de nuestras ciudades, encontrar respuestas colectivas y proponer soluciones viables que nos lleven hacia un desarrollo más sostenible.
Durante el evento se presentaron las tres entidades organizadoras del Festival: DrapArt, Skepto Film Festival y BAU, Centro Universitario de Diseño.
A primera hora, se presentó Mamalyona, un proyecto de emprendimiento social para empoderar a madres jóvenes, realizado en BAU y tutorizado por las profesoras Inés Monge y Mafe Moscoso, y en colaboración con la ONG ABD (Associació Benestar i Desenvolupament). El equipo de Mamalyona aprovechó la ocasión para animar a los asistentes a participar en el crowfunding que permita su implantación.
En el acto tuvieron lugar las presentaciones de los proyectos de alumni de BAU agrupados bajo el título genérico Diálogos y proyectos inspiradores. El primero fue Art. Pur. Bonic. Imaginatiu de Paula Illescas y Laia Moratones, un libro de artista que recopila un conjunto de obras producidas por los usuarios del centro de día TEAS con el fin de mostrar y hacer una compilación de sus piezas para promulgar y dejar constancia de sus capacidades creativas.
A continuación, se presentó Mediación audiovisual y salud mental de Frank J. María y Trini Sánchez, que hablaron del proyecto Rompiendo estigmas, que crea proyectos audiovisuales que ayuden a romper estigmas asociados a la salud mental.
Siguió Vacuus de Marta Navarro, una investigación centrada en la empatía y en cómo podemos fomentar la misma entre los pacientes depresivos.
Seguidamente, el alumni Victor López presentó (Neo) Waste un proyecto de experimentación material a partir de residuos que, sin buscar una solución inmediata, pretende hacer reflexionar sobre la generación de nuevos materiales a partir de los residuos producidos en el día a día.
En la misma línea de conciencia medioambiental, Mireia Panisello, premio MODAFAD 2019 a la mejor colección de moda sostenible, presentó el proyecto Mama.
Entre las presentaciones se intercalaron sesiones de cortometrajes de sostenibilidad e inclusión a cargo de Skepto Film Festival.
También estuvieron presentes Jose Luis Pareja, director de Dientes, y Daniel Moshel, director de Metube y Metube2, que hablaron de sus cortometrajes y de sus nuevas producciones.