logo fullscreen logo
  • Agenda
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Artículos
  • Conoce BAU
    • Grado en Diseño
    • Grado en Bellas Artes
    • Másters y Posgrados
    • Máster Universitario en Diseño
    • Programa de Doctorado
    • Diploma en Diseño Gráfico
    • Formación Online
    • Universidad de Verano
MENU
mobile logo
  • Agenda
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Artículos
  • Conoce BAU
    • Grado en Diseño
    • Grado en Bellas Artes
    • Másters y Posgrados
    • Máster Universitario en Diseño
    • Programa de Doctorado
    • Diploma en Diseño Gráfico
    • Formación Online
    • Universidad de Verano
10 octubre 2019
Noticias

La innovación audiovisual aplicada a la ópera. El caso de la Royal Danish Theatre

Es ya una realidad que el elemento audiovisual está cada vez más presente en el ámbito de las artes escénicas. Si bien años atrás, lo audiovisual se limitaba a alguna proyección y a algún efecto lumínico y sonoro acompañando la obra, en los últimos cinco años ya es común ver en espectáculos teatrales o óperas clásicas un gran despliegue de recursos audiovisuales.

Los agentes culturales (comisarios, directores, escenógrafos o programadores teatrales) lo saben: el lenguaje audiovisual es directo, universal, y es el más afín a las nuevas generaciones (y no tan nuevas). Ya no hay vuelta atrás. Y no exclusivamente en el sector cultural, también las marcas,  los espacios comerciales y los servicios utilizan estos recursos para reforzar su comunicación y atraer clientes.

 

 

La Royal Danish Theatre de Copenhague es una de las instituciones europeas que apuesta por la innovación y la experimentación audiovisual. Lo demuestra el hecho que el próximo 13 de octubre estrenan The Snow Queen, la primera ópera escrita por Hans Abrahamsen, con dirección de escena de Francisco Negrín y cuya impactante escenografía, basada en la tecnología led y los efectos audiovisuales, acercará al gran público una pieza clásica. Para esta interpretación poética y libre del popular cuento de hadas, se ha buscado un enfoque distinto al del tradicional lenguaje teatral de la opera, actualizándolo y acercándolo al lenguaje audiovisual actual que sea capaz de transmitir al público la atmósfera de la partitura y la magia del texto con una apuesta por la experimentación y la innovación. La escenografía va más allá de los clásicos efectos ya vistos de luz, video y video mapping habituales, y permite que el público vuelva a maravillarse realmente y conectar con el teatro. Una experiencia sensorial multidimensional en la que no hay separación entre la escenografía y las luces, ya que la escenografía no refleja luz sino que es luz.

El estudio responsable de este proyecto audiovisual es Playmodes, formado por un equipo de creativos que centran su trabajo en la investigación, innovación y la experimentación audiovisual. Con sede en Barcelona, Playmodes trabaja para clientes de todo el mundo y está considerado uno de los mejores de Europa en este ámbito. Su cofundador es el diseñador audiovisual Santi Vilanova, profesor del Grado en Diseño de BAU y del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos, además de tutor de los trabajos finales de dicho máster. Graduado en Diseño Gráfico, Santi Vilanova evolucionó al audiovisual y ha trabajado en proyectos de ámbito internacional para instituciones, museos y marcas comerciales, entre ellas Movistar, Gobierno de Macao, Samsung, Museo Picasso, CCCB, Departamento de Cultura de Berlín, ICUB o la Generalitat de Catalunya.

 

Etiquetas Artes escénicas, BAU Profesorado, Diseño audiovisual, Entornos interactivos, Experiencia multisensorial, Experimentación, Innovación audiovisual, Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos, Másters y posgrados, Música, Ópera, Santi Vilanova, Tecnología
Entradas que podrían interesarte
7 febrero 2023
Anna Moreno: “considero indispensable que unos estudios de Bellas Artes tengan una conciencia social y de contexto absoluta”
31 enero 2023
‘Transient’, la apuesta del alumnado de BAU para el Llum Bcn 2023
1 diciembre 2022
Redes neuronales guiadas por artistas: ¿creatividad automatizada o herramientas para expandir las mentes?
Noticias recientes
  • De la Semana del Talento a la Feria ISE
    1 febrero 2023
  • Lúa Coderch: una carrera imparable
    21 diciembre 2022
  • El Type Thursday más seriéfilo
    7 diciembre 2022
  • Autofabricantes y Gekkolab siguen con el viento en popa
    29 noviembre 2022
Coneix BAU
  • Grado en Diseño
  • Grado en Bellas Artes
  • Máster Universitario en Design Research
  • Másters y Posgrados
  • Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación
  • Formación Online
  • Universidad de Verano
BAU, Centre Universitari d'Arts i Disseny de Barcelona
c/ Pujades 118 08005 Barcelona
www.bau.cat
Noticias recientes
  • De la Semana del Talento a la Feria ISE
    1 febrero 2023
  • Lúa Coderch: una carrera imparable
    21 diciembre 2022
  • El Type Thursday más seriéfilo
    7 diciembre 2022
  • Autofabricantes y Gekkolab siguen con el viento en popa
    29 noviembre 2022
Subscríbete a la newsletter
Idioma
  • Español
  • Català
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}