La innovación audiovisual aplicada a la ópera. El caso de la Royal Danish Theatre

Una apuesta por la experimentación audiovisual basada en la tecnología led y los efectos audiovisuales y con una impactante escenografía

Es ya una realidad que el elemento audiovisual está cada vez más presente en el ámbito de las artes escénicas. Si bien años atrás, lo audiovisual se limitaba a alguna proyección y a algún efecto lumínico y sonoro acompañando la obra, en los últimos cinco años ya es común ver en espectáculos teatrales o óperas clásicas un gran despliegue de recursos audiovisuales.

Los agentes culturales (comisarios, directores, escenógrafos o programadores teatrales) lo saben: el lenguaje audiovisual es directo, universal, y es el más afín a las nuevas generaciones (y no tan nuevas). Ya no hay vuelta atrás. Y no exclusivamente en el sector cultural, también las marcas,  los espacios comerciales y los servicios utilizan estos recursos para reforzar su comunicación y atraer clientes.

 

 

La Royal Danish Theatre de Copenhague es una de las instituciones europeas que apuesta por la innovación y la experimentación audiovisual. Lo demuestra el hecho que el próximo 13 de octubre estrenan The Snow Queen, la primera ópera escrita por Hans Abrahamsen, con dirección de escena de Francisco Negrín y cuya impactante escenografía, basada en la tecnología led y los efectos audiovisuales, acercará al gran público una pieza clásica. Para esta interpretación poética y libre del popular cuento de hadas, se ha buscado un enfoque distinto al del tradicional lenguaje teatral de la opera, actualizándolo y acercándolo al lenguaje audiovisual actual que sea capaz de transmitir al público la atmósfera de la partitura y la magia del texto con una apuesta por la experimentación y la innovación. La escenografía va más allá de los clásicos efectos ya vistos de luz, video y video mapping habituales, y permite que el público vuelva a maravillarse realmente y conectar con el teatro. Una experiencia sensorial multidimensional en la que no hay separación entre la escenografía y las luces, ya que la escenografía no refleja luz sino que es luz.

El estudio responsable de este proyecto audiovisual es Playmodes, formado por un equipo de creativos que centran su trabajo en la investigación, innovación y la experimentación audiovisual. Con sede en Barcelona, Playmodes trabaja para clientes de todo el mundo y está considerado uno de los mejores de Europa en este ámbito. Su cofundador es el diseñador audiovisual Santi Vilanova, profesor del Grado en Diseño de BAU y del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos, además de tutor de los trabajos finales de dicho máster. Graduado en Diseño Gráfico, Santi Vilanova evolucionó al audiovisual y ha trabajado en proyectos de ámbito internacional para instituciones, museos y marcas comerciales, entre ellas Movistar, Gobierno de Macao, Samsung, Museo Picasso, CCCB, Departamento de Cultura de Berlín, ICUB o la Generalitat de Catalunya.

 

Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

BAU se va de ruta: estas son las fechas de los salones de orientación universitarios de este curso

hace 6 días

Las cabeceras en la 57ª edición del Festival de Sitges tienen la marca BAU

hace 1 semana

El docente Mario Santamaría viaja hasta Berkeley para mostrar su proyecto «Internet Tour»

hace 1 semana

HAUS inaugura por todo lo alto con la exposición «Speechless» de Claire Fontaine

hace 1 semana

Noticias relacionadas

BAU se va de ruta: estas son las fechas de los salones de orientación universitarios de este curso

Las cabeceras en la 57ª edición del Festival de Sitges tienen la marca BAU

El docente Mario Santamaría viaja hasta Berkeley para mostrar su proyecto «Internet Tour»

HAUS inaugura por todo lo alto con la exposición «Speechless» de Claire Fontaine

Vuelven los grados universitarios, nuevas coordinaciones de másters y más oferta online para el curso 2024-25

La docente Irena Visa presentará en La Capella su último proyecto «dedicado» a la fuente de Montjuïc