El Trabajo Final de Grado Bloc a Block de la alumni Paula Guallar, ha sido galardonado con el premio Young Talent 2019. Este es el segundo año consecutivo (el año pasado fue Jordi Giménez Tur) que un alumni de BAU se alza con este prestigioso premio, el más importante en la categoría Estudiantes.
Bloc a Block es una propuesta para investigar diferentes formas de relación en la ciudad. El espacio urbano no solamente lo define el urbanismo: los habitantes tienen un papel clave en su configuración. Esta iniciativa juega con el balcón como espacio articulador entre lo público y lo privado; un lugar que no sólo representa sino que también presenta. Se trata de un espacio con alto potencial comunicativo capaz de activar conexiones y vínculos entre personas.
El proyecto busca construir una comunidad empoderada para definir el espacio que habita y se desarrolla a través de la comunicación interciudadana con el fin de construir un espacio urbano con el que dialogar y en el que habitar colectivamente.
Guallar ha sido capaz de lo más difícil: conectar el plano de la reflexión con una propuesta de acción muy vitalista y genuina. Ha recogido en distintos puntos de Barcelona y de distintos vecinos y vecinas mensajes casi al azar. Son frases que contienen una alta dosis de verdad —»M’agrada el teu jardí«; «Ponte derecha«; «Are you loving enough?«; «Si te fijas, me verás desnudo«—, y que interpelan a los transeúntes, a la ciudad, a cualquiera de nosotros. Son una nueva voz en esa superposición de signos, códigos y relaciones que compone el espacio denso de lo habitado y compartido.
Una muestra más de la fuerza imparable que impulsa a la teoría cuando esta se alía con el diseño.