La generación de residuos es diaria y constante, a la altura de una demanda de consumo frenética y sin descanso; y está en manos del consumidor el poder de frenar estos excesos o seguir acelerando el proceso. Mama, un proyecto zero waste, nace de la idea de materializar el vacío existente entre nuestros hábitos de consumo y su impacto real en la sociedad y el medio ambiente, tomando como objetivos dotar de cuerpo físico la generación de residuos producida por la industria textil, así como responsabilizar el consumidor de dichos excesos.
El proyecto Mama explora el concepto de “matriz” como órgano de creación y gestación de algo concreto, el cual introduce ideas de afecto y protección entre el sujeto y el objeto. Con esto se pretende crear relaciones entre las prendas y el usuario, con el objetivo de alargar la vida útil de los objetos i reducir su consumo. Paralelamente, se trabaja la idea de “relleno”, como bulto o cuerpo, con la que se propone dar una vuelta funcional al sobrante como materia útil.
A partir de estos conceptos se ha ideado un sistema en el cual el consumidor es el ente activo del proceso y el principal responsable. Este consiste en la introducción de todos los residuos generados en el proceso de producción de una prenda concreta en su propia venta.
El consumidor, en lugar de pagar únicamente por el resultado final, lo hace por todo lo que este genera, con lo que se consigue accionar dos reacciones: visibilizar la aproximación al valor –tanto económico como simbólico– de la pieza y responsabilizar al usuario de su gestión, acumulación o transformación.
Dicho sistema incluye una posibilidad útil para gestionar toda esta acumulación de residuos, haciéndolos participes de las prendas exteriores como sustitutos de rellenos y guatas. La participación de unas piezas en las otras trata de recrear esos vínculos de afecto y protección entre objeto-objeto y objeto-sujeto, reconectando emocionalmente con los objetos de consumo y nuestro entorno.
Mireia Panisello es estudiante de tercer curso del Grado en Diseño —itinerario de Moda— de BAU. Las fotos del proyecto han sido realizadas por Josep Pagà Lleixà y la modelo es Julliette Blot.