El estudio está formado por Arnau Coll y Laura Subirats, dos alumni de BAU graduados en diseño audiovisual e instalados en Londres, donde cursan un MA en la Goldsmiths University. Digo Studio está dedicado al diseño y a la investigación y trabaja con objetos en el ámbito digital experimental. Coll y Subirats proponen un trabajo colaborativo para experiencias interactivas y audiovisuales. Combinan disciplinas y exploran metodologías que investigan para encontrar soluciones creativas.
¿Como surgió la decisión de cursar el máster en Londres?
Laura Subirats (LS): Me gradué en 2017. Cuando empecé el cuarto año de carrera ya tenía claro que quería irme a Londres a estudiar un máster. Empecé a buscar universidades y distintas opciones. En noviembre fui a los Open days de Goldsmiths University, fue un sensación inmediata, y supe que quería estudiar en esa universidad. Aún no tenía claro si Arte o Diseño, y al final me decidí por Computational Arts, una opción multidisciplinar con la que podía experimentar diferentes técnicas y conceptos. A principios de año hice la application, y en marzo supe que me habían aceptado y que en septiembre empezaría a estudiar en Londres. Así que, la decisión se vio muy marcada por la necesidad de irme de Barcelona y no me arrepiento para nada.
Arnau Coll (AC): Me gradué en 2018. Justo al terminar la carrera decidí mudarme a Londres con Laura, que estaba trabajando con su TFM. Durante los primeros meses, estuvimos trabajando juntos en el proyecto y conocí Goldsmiths de cerca. Me sentí muy a gusto y empecé a mirar másters. Me motivó mucho el de la London Film School para estudiar dirección de cine, pero vale una vida en oro, así que bajé las expectativas y me centré en Goldsmiths, donde la Student Loan me permitía poder estudiar un máster. Al final me decidí por MA Artist Film, un curso de un año donde produces un proyecto propio. A día de hoy sé que me han aceptado y empiezo el próximo septiembre.
Explicadnos un poco cómo es el proceso de trabajo colaborativo, ¿con roles pre-determinados, azarosos, cambiantes?
AC y LS: Con colaborativo nos referimos a un proceso muy intuitivo, donde dependiendo de cada proyecto nos adaptamos a distintas maneras de trabajar y con distintas personas. Nos gusta trabajar en equipos donde haya gente de diferentes backgrounds, tanto técnicos como culturales.
En algunos de vuestros trabajos aparecen miles de imágenes (Un gran puente) y objetos singulares. ¿Tenéis un guion previo? ¿Trabajáis conceptos e ideas sobre papel o filmáis y tomáis decisiones en el momento del montaje? ¿Creáis los objetos vosotros mismos o utilizáis piezas de otros?
AC y LS: A grandes rasgos, trabajamos cada proyecto de manera distinta. No tenemos un guion ni unas normas. La ideación del proyecto surge tras el encargo y la relación con el cliente, que por lo general tiende a ser cercana. Este vínculo nos sirve como inspiración para decidir la idea, técnica y formato. Lo que de verdad nos gusta y disfrutamos es la parte creativa, donde nos entendemos y vamos ampliando el proyecto a medida que lo desarrollamos. En el caso concreto del videoclip de Un Gran Puente para Aries, teníamos claro desde un principio que sería un montaje picado con muchas imágenes que hablaran del día a día, y que estas irían ordenadas por colores. La producción fue rápida, en tres semanas debíamos entregar, así que al final fue un proceso totalmente colaborativo donde pedimos a nuestros amigos si podían ayudarnos cediéndonos videos que hubieran grabado con el móvil de cosas que les gustan. Al mismo tiempo, nosotros también salíamos a cazar imágenes por Londres, y con eso acabamos montando un video de más de 500 clips.
Vuestra web es original, divertida y curiosa, con los rastros de colores que va dejando el cursor y las ventanas de distintos tamaños que se van abriendo para ver vuestros trabajos o los contrastes tipográficos al clickar sobre about us. ¿Creéis que toda esa creatividad se puede aplicar a productos “comerciales”? ¿Veis clientes potenciales que puedan asumir el reto de comunicar con la libertad con la que lo hacéis vosotros?
AC y LS: Creemos en lo que hacemos, y a nivel creativo Londres es una ciudad muy potente. A diferencia de Barcelona, aquí nos vemos con mucha más confianza para desarrollar este tipo de ideas más arriesgadas. Además, creemos que es muy importante tener una identidad marcada, donde la gente que quiera trabajar contigo, lo haga por tu manera de ver y representar las cosas. Cada año se gradúan miles de diseñadores, ¿quépodemos ofrecer nosotras que sea distinto o diferente? En esto trabajamos cada día. Londres nos ha ayudado a focalizar en técnica y conceptualizar Digo, un proyecto que esperemos que crezca y se expanda.
¿Cómo veis el futuro de la comunicación en el omnipresente mundo audiovisual en el que vivimos? ¿Seguirán existiendo plataformas dominantes -Facebook, Instagram, Twitter, Google, etc- o la comunicación se realizará a través de pequeñas plataformas independientes y especializadas?
AC y LS: Sinceramente, creemos que las plataformas tal y como las conocemos hoy van a cambiar. Cada día están más integradas a nuestra rutina y nuestra manera de relacionarnos. Evidentemente esto evolucionará, pero creemos que no con tanta rapidez como en los últimos años. Hemos tenido la suerte de ser ‘digital-born’ y esto nos ha permitido crecer de la mano de Internet. Entendemos que forma parte de nuestra vida y ha pasado de ser una novedad a ser un dispositivo más, suponemos que como la televisión o la nevera en su momento. Para entender este concepto es muy interesante leer a Hito Steyerl:
Is the internet dead? This is not a metaphorical question. It does not suggest that the internet is dysfunctional, useless or out of fashion. It asks what happened to the internet after it stopped being a possibility. The question is very literally whether it is dead, how it died and whether anyone killed it.
But how could anyone think it could be over? The internet is now more potent than ever. It has not only sparked but fully captured the imagination, attention and productivity of more people than at any other point before. Never before have more people been dependent on, embedded into, surveilled by, and exploited by the web. It seems overwhelming, bedazzling and without immediate alternative. The internet is probably not dead. It has rather gone all-out. Or more precisely: it is all over!
Así que la comunicación seguirá existiendo de alguna manera o otra; el formato, ya se verá.
Habladnos un poco de vuestro día a día en Londres. ¿Vais todos los días al MA? ¿Qué horarios de trabajo tenéis? ¿Qué lugares o situaciones os interesan de la ciudad? ¿Cuántas horas al día pasáis delante de la pantalla? ¿Cuáles son vuestros referentes en el campo del diseño audiovisual?
AC y LS: Ahora mismo, nuestro día a día es trabajar desde casa. Vivimos como vigilantes en un espacio amplio y económico que nos permite tener el estudio delante de la cama. La rutina en Londres es muy distinta a Barcelona, te acostumbras a pasar mucho tiempo en casa y solo salir los días soleados.
LS: Yo me gradué del MA en septiembre de 2018, así que durante la semana trabajo en casa y los fines de semana en una cafetería. Que la vida de freelance no es fácil, aunque al menos ser freelance en UK es gratuito.
AC: Yo empiezo el MA en septiembre, así que ahora también estoy trabajando desde casa.
AC y LS: Pasamos delante de la pantalla más horas de las que deberíamos.
LS: Mi inspiración surge muchas veces de textos y conceptos. No tengo unos referentes marcados sino que depende mucho del momento en el que me encuentre y mi tendencia es siempre a interesarme por proyectos concretos más que por nombres. Últimamente he estado investigando mucho alrededor de los trabajos de Lynn Hershman Leeson y Ed Atkins. En relación al diseño me gustan Wang & Söderström; a nivel mas especulativo, los trabajos de Aram Bartholl. Y como referente ‘reciente’ tras ver su pieza expuesta en la Tate, Sarah Sze. Esto responde también a uno de los lugares mas interesantes de Londres a nivel cultural, la Tate Modern. Aunque también me gusta mucho Arebyte Gallery y la ciudad en si misma como espacio de estímulo constante.
AC: Trabajar juntos no significa tener los mismos referentes y nosotros dos somos un claro ejemplo. Laura se fija mucho mas en referentes teóricos mientras que a mí me llama más la atención cosas menos serias pero que en el momento me hacen hacer el click. Puede ser un error haciendo algo con el ordenador o ver cómo una mujer le habla a su perro. Dejo un listado de nombres que ahora mismo son los que me están influenciando más: Jonas Mekas, Agnes Varda, Cavecanems, Ben Russell, George Rouy, Olafur Eliasson, Jess Franco, Penique Productions, Gaspar Noe y Nacho Vigalondo. Todo esto son referentes que me influencian pero desde un punto de vista muy frío, por eso prefiero coger más de ejemplo el momento en el que vivo y la gente con la que me relaciono. A mi parecer, es del único sitio que puede salir algo realmente divertido y que te identifique.