El pasado 9 de mayo, se entregaron los premios del Concurso Nacional de Etiquetas de Vino EtiquetaNews 2019, un certamen dirigido a estudiantes de diseño gráfico de toda España. Se trata de una iniciativa anual impulsada por Etiqueta News que pretende dotar de una excelente proyección a una nueva generación de diseñadores gráficos especializados en el diseño de etiquetas. Pero también se trata una excelente herramienta para promocionar a los centros de formación en diseño gráfico que participan en el Concurso, así como a las empresas patrocinadoras: bodegas, fabricantes de etiquetas y proveedores especializados en el etiquetado del vino más importantes del país, que buscan mayores sinergias con los nuevos talentos.
Esta segunda edición ha contado con la participación de 30 escuelas superiores de diseño y centros universitarios de toda España. BAU ha participado con más de 20 excelentes propuestas de diseños de etiquetas realizadas por estudiantes de 2º de Grado. Los proyectos se han trabajado durante el 1r semestre del curso en la asignatura Expresión Gráfica (itinerario de diseño gráfico) que imparte el profesor David Martin. BAU, además de alzarse con el premio al mejor centro universitario en diseño del Estado español, se ha llevado 3 de las 10 nominaciones:
2º: Helix, de Andrea Pascual
3º: In·Útil, de Anna Fañanas
10º: Fuga, de Ariadna Sánchez
Las tres propuestas son una muestra del excelente nivel (tanto en el plano conceptual como técnico) que tienen los estudiantes que se inician en el itinerario de diseño gráfico del Grado.
Helix, de Andrea Pascual: “Helix es un vino creado en la zona de Lleida, donde los caracoles son característicos e inspirado en esa tradición nace Helix. El nombre Helix es la denominación científica del caracol común. La tipografía parte de una base con serifas moderna con un toque redondeado y dinámico en coherencia con la ilustración que lo acompaña en la parte superior, una ilustración en la que podemos observar la concha de un caracol ilustrada con un estampado inspirado en los estampados florales que a su vez dibuja el espiral que crean las conchas del caracol con su debida forma.»
In·Útil, de Anna Fañanas: «Freud afirmaba que el primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fue el fundador de la civilización. Para esta etiqueta me he basado en este concepto, usando el insulto con una connotación positiva. In·Útil muestra la silueta de una persona con cabeza de sacacorchos insinuando que su cabeza está vacía, contrariamente a la botella.»
Fuga, de Ariadna Sánchez: «Fuga nos transporta a los viajes en coche por el Penedès, observando a cámara rápida los viñedos, esas perfectas líneas, el juego casi mágico debido a su disposición hipnotizante. Solo hay una cosa que una ese panorama: el horizonte. El vino Fuga quiere recordar esos paisajes a través de un juego tipográfico donde las astas de las cuatro letras de la marca se transforman creando líneas que fugan en un mismo punto. Su imagen frontal te atrapa sintiendo la necesidad de observar hacia dónde se dirigen esas letras, que desembocan finalmente en la parte trasera.»