Escribir una carta nunca ha sido fácil, de no ser por las ganas de hacerle saber a alguien lo que sientes, lo que piensas, lo que te preocupa, lo que te ha roto el corazón, lo que te hace feliz, lo que te gustaría para el futuro, lo que amas o lo que desearías que mejorase.
Mariona Genís, coordinadora del Área de Innovación Docente, profesora del Grado en Diseño y del Máster de Interiores y miembro de GREDITS, y Marina Salazar, también profesora del itinerario del Grado en Diseño, participan en la exposición Cartas a la Alcaldesa, organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña.
El proyecto propuso a 70 arquitectos y a 30 no arquitectos vinculados a la creación que escribieran una carta en formato A4 y contenido libre. Finalmente se recibieron 65 respuestas que conforman un caleidoscopio de la ciudad de Barcelona.
La exposición se ha pensado como multisensorial y en ella no solo se podrán ver y leer las cartas en el vestíbulo del COAC, sino que también se proyectarán en la fachada del edificio para que puedan ser leídas por los viandantes, o escuchadas mediante locución en el rincón más intimo del vestíbulo y también se proyectarán las cartas que cualquier visitante quiera comunicarle a la Alcaldesa a través de las redes sociales. Un buzón permitirá dirigirse a la alcaldesa en el papel tradicional de las cartas. El concepto de los muebles expositivos está basado en la economía circular a través del reciclaje.
Este proyecto es una idea original de Storefront for Art & Architecture de Nova York, comisariado por Eva Franch, y se ha realizado en otras ciudades como Atenas, Bogotá, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, Rotterdam, Mariúpol, Ciudad de Méjico, Nueva York, Ciudad de Panamá, Sao Paulo, Taipei y Taichung.