El premio Llum BCN 2019 que otorga el Instituto de Cultura de Barcelona a la mejor de las instalaciones lumínicas creadas por las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad para transformar un espacio determinado, se ha otorgado ex aequo a Reflexió de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona y a Verd botella, de la Universitat Internacional de Catalunya.
Reflexió es el proyecto de un equipo de siete estudiantes de 4º curso de los itinerarios de diseño audiovisual y diseño de interiores del Grado en Diseño formado por Andrea Cases, Daniel Chavarría, Víctor López, Anna Murciano, Doris Österle, Jorge Rivera y Clàudia Romero, y que ha sido tutorizado por los profesores Pierino dal Pozzo, Mariel Fuentes, Frank María y Santi Vilanova.
Un proyecto que ha sido valorado, en palabras del jurado, por «criticar el exceso de contemplación de uno mismo en nuestra sociedad de una forma lúdica y crear una coreografía de luz, sonido y movimiento que invita a la participación colectiva».
El jurado ha valorado el contenido crítico y reflexivo de las dos instalaciones ganadoras, además de la calidad artística, técnica, y la adecuación al espacio, y ha elogiado «la elevada calidad de todos los proyectos y la capacidad creativa de las escuelas participantes».
El jurado estaba formado por Anna Díaz, realizadora y artista visual del estudio Hamill Industries; Marisol López, directora del Área de Cultura Digital del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC); Olga Subirós, arquitecta, diseñadora de exposiciones y docente; Martin Posta, director del Signal Festival de Praga; y Valerie Bergeron, arquitecta, museógrafa y directora del Centro de Materiales de Barcelona (Materfad).
La participación de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de Barcelona en Llum BCN es uno de los sellos propios que distingue este festival desde su creación. Esta es la quinta edición del premio Llum BCN con el que el Instituto de Cultura hace un reconocimiento al trabajo y al entusiasmo que los estudiantes de Barcelona dedican al festival de la luz, transformando y dotando de nuevos significados diversos espacios urbanos de nuestra ciudad.
Las instalaciones y propuestas del Festival Llum BCN Poblenou 2019 han batido su récord de asistencia con la presencia de unas 190.000 personas durante los tres días del evento.