Campus Virtual
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Futuros del Diseño. Nuevas prácticas y significados

21 y 22 de febrero. Jornadas de reflexión sobre el futuro del diseño gráfico con una nutrida representación de BAU

Nutrida representación de BAU en estas jornadas organizadas por ADG-FAD con la colaboración del Museu del Disseny de Barcelona, que tienen la intención de servir de lugar de reflexión sobre el futuro del diseño gráfico.

El jueves 21 de febrero se podrá asistir gratuitamente a las presentaciones de los profesores Pau de Riba y David Torrents, así como a las de los alumni Jordi Giménez y David Ricart.

 

 

Pau de Riba, coordinador del itinerario de Diseño Gráfico del Grado presenta Oportunidades profesionales fuera del modelo estudio-cliente,  con el objetivo de poner de relieve cómo el modelo canónico a la hora de ofrecer servicios de diseño gráfico —el estudio— ha invisibilizado otras maneras de diseñar que podrían diversificar la oferta, y al mismo tiempo, dar oportunidades para superar algunos obstáculos que impiden una mejor relación profesional y una mayor aportación del diseño como servicio y herramienta de mejora social.

David Torrents, profesor de Grado en el itinerario de Diseño Gráfico presenta ¿Diseño gráfico sin encargo?, una reflexión sobre el proyecto libre, de autoencargo, ficticio, experimental o de autopromoción, eufemismos que quizá se justifican diciendo «es que nosotros no somos artistas». Pero, ¿realmente es así? ¿Qué sucede cuando nos convertimos en autores de contenidos y usamos las propias herramientas del diseño gráfico?

 

 

Jordi Giménez, alumni de BAU, presenta Unheimlich, su Trabajo Final de Grado. Un proyecto que juega con la idea de futuros plurales, con proyecciones ambiguas y discursos contradictorios a través de un malestar cuasi existencialista con el diseño, generando así una serie de procesos de objetos que intentan abrir el dialogo y crítica hacia el rol del diseño —y del diseñador—, y en general de cualquier proceso de codificación que genere situaciones de marginalidad, sean personales, con el mundo material o incluso con la esfera abstracta del intelecto (lenguaje).

David Ricard, alumni de BAU, forma parte del colectivo L’Apòstrof que presenta Crucrucru, el puente entre el diseño y la economía solidaria, un ciclo de conversaciones abiertas y horizontales que giran en torno a preguntas abiertas sobre el uso «marquetiniano» de los valores sociales, la comunicación con perspectiva de género, la recuperación del espacio público y también sobre prácticas participativas. Así, se intenta encontrar, desde una manera abierta, colectiva y horizontal, otras formas de comunicar, distribuir y consumir.

Las Jornadas Futuros del Diseño forman parte de las actividades paralelas a la exposición permanente de diseño gráfico inaugurada este año Diseñas o Trabajas.

 

Jueves 21 y viernes 22 de febrero
Museu del Disseny
Inscripción gratuita con confirmación previa
Imagen destacada: presentación de Crucrucru

 

Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

El Acto de Clausura de Diseño, en la cartelera del Aribau Cinema

hace 4 días

Sesión Informativa Online del Grado Universitario en Bellas Artes

hace 6 días

Las últimas entregas de los estudiantes del Máster Universitario en Design Research

hace 6 días

«Marfantes», el nuevo documental experimental de Anna Moreno

hace 1 semana

Noticias relacionadas

El Acto de Clausura de Diseño, en la cartelera del Aribau Cinema

Sesión Informativa Online del Grado Universitario en Bellas Artes

Las últimas entregas de los estudiantes del Máster Universitario en Design Research

«Marfantes», el nuevo documental experimental de Anna Moreno

BAU subirá al escenario del Gran Teatre del Liceu

Trabajo de Fin de Grado, el desenlace de una etapa culmina con la última entrega