Lucrecia Masson se incorpora al ciclo Interferències 2018-19 con la conferencia Proyectos corporales fallidos en la colonialidad del ver.
Con la impureza como principio, Lucrecia Masson transita los campos del arte, la teoría y el activismo. Su trabajo, principalmente, indaga en la producción política del cuerpo disidente desde la crítica descolonial.
¿Cuándo el cuerpo puede significar rupturas e interferencias a la colonialidad del ver? ¿Cómo desaprender un régimen de la visualidad que produce y crea cuerpo, a la vez que reactualiza la intención regimentadora?
Los estudios, así como las propuestas políticas y artísticas alrededor de la gordura, han proliferado los últimos años en nuestros contextos de manera ciertamente auguriosa. El cuerpo gordo se vuelve un cuerpo que se estudia y que se reclama como posible, sobre el que se piensa y se acciona. Adentrándonos en su singularidad política, es posible encontrar un punto de partida para pensar la normalidad/normatividad corporal, y en esta búsqueda se hará inevitable el encuentro con otros cuerpos disidentes, como por ejemplo el cuerpo enfermo y el cuerpo diverso funcional.
Una vez formulada la pregunta por la normo-corporalidad, y dado que las estandarizaciones que se imponen sobre el cuerpo tienen su base y sustento en el orden colonial, se hace fundamental indagar sobre esta intención que se encarna y da lugar al cuerpo bello, deseable, sano y funcional.
Lucrecia Masson
Licenciada en Ciencia Política por la UBA y Master en Teoría Crítica en el Programa de Estudios Independientes (PEI, 2014-2015) del MACBA. Ha participado en numerosas publicaciones así como en distintas propuestas transdisciplinarias donde el cuerpo ocupa un lugar central. Actualmente integra el colectivo Ayllu, Acciones Anticoloniales y es artista-investigadora para el proyecto Una ciudad muchas fronteras 2018-2019 en Matadero-Madrid.
Martes 11 de diciembre
18:00
BAU, Edificio A, Espacio polivalente (Pujades, 118)
Entrada libre, aforo limitado