Campus Virtual
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así fue la jornada bodies_perceptions_design_

Crónica de la jornada sobre la percepción del cuerpo desde el diseño organizada por BAU, GREDITS e IMF/CSIC y coordinada por la Dra. Mara Martínez

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la jornada bodies_perceptions_design_, coordinada por la Dra. Mara Martínez Morant y organizada por BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona, GREDITS y la Institució Milà i Fontanals / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

bodies_perceptions_design_, que contó con un numeroso público asistente, se inscribió y resulta del proyecto de investigación “El cuerpo y el género dentro del marco epistemológico y conceptual del posthumanismo”. Plan Nacional de I+D+I, Ministerio de Ciencia e innovación, en el que han participado las tres instituciones.

 

 

La temática de la jornada se desarrolló alrededor de la idea que inspira su propio nombre, bodies_perceptions_design_, poniendo énfasis en la percepción del cuerpo en sentido amplio, con el objetivo de establecer vinculaciones tentaculares entre las diferentes miradas que se lanzan sobre el cuerpo humano y el de los no humanos, con objeto de averiguar los afectos y efectos así como los diversos ámbitos que envuelven esos cuerpos.

Se quiso crear un punto de confluencia donde las diferentes conceptualizaciones teórico-prácticas iluminasen saberes que hiciesen crecer al diseño, convirtiéndolo en un conocimiento todavía más amplio y en una herramienta fundamental para entender el mundo.

Para conseguir esos objetivos se contó con la participación de Begonya Enguix con Cuerpos, Afectos, Géneros: De Bowie a Zara, propuesta que exploró líneas de fuga, semejanzas, diferencias y alcance de los cambios propuestos en los sistemas de sexo-género a través de una aproximación posthumanista y desde la revisión crítica del concepto de transgresión.

En el orden de presentación siguió la comunicación de Josep Martí con Vegetals versus Humans. O altres maneres d’entendre’s amb un enciam donde se abordó la cuestión de la relación del ser humano con el mundo vegetal superando las trabas zoocéntricas y antropocéntricas que ignoran la posibilidad de que las plantas vehiculen agencias. Argumentando, además y entre otras cuestiones, que desde el contexto de los Human-Plant Studies se reconoce inteligencia a las plantas.

 

 

La tercera presentación estuvo a cargo de Ramon Rispoli con Desplazándonos del centro: la mirada cosmopolítica en diseño que hizo referencia a cómo el cambio climático y la amenaza de catástrofe medioambiental ponen de manifiesto que la coexistencia no es solo asunto humano sino de todas las entidades, animadas e inanimadas, materiales e inmateriales que componen el mundo, por ello, hay que hablar de cosmopolítica.

A continuación se presentó la propuesta de Paloma González Díaz, Control y (des)control corporal tecnificado: nuevos paradigmas de creación digital donde se señaló que los dispositivos tecnológicos que registran y califican los cuerpos, y los rasgos biométricos, se han instalado en nuestro entorno cotidiano. Artefactos que dejaron de ser mecanismos presentes en espacios concretos de trabajo por motivos de seguridad y productividad para invadir cualquier ámbito del espacio público y privado.

La última propuesta de la mañana fue la de Mara Martínez Morant, Animales no humanos en prácticas artísticas: aproximaciones al abuso en la que, desde los Animal Studies, se adentró en argumentos de corte antiespecista y antiesencialista acerca del Otro animal, conducentes a revisar los conceptos de arte y ética que confluyen en prácticas artísticas que afectan a seres sintientes, prácticas que usan tanto la vida y a los seres vivos como medio y como tema. Argumentando, además, que la conceptualización posthumanista se configura como un contexto de diálogo para desnaturalizar imaginarios simbólicos que insisten en una determinada consideración otorgada a los otros animales en las prácticas artísticas.

 

 

La sesión de la tarde se inició con la presentación de proyectos del Máster universitario en investigación y experimentación en diseño de BAU a cargo de Elisa Amann con Indumentaria interespecies y Jessica Castaño con Instinto básico.

A continuación tuvo lugar la charla-taller de María Castellanos, Interrelaciones entre wearables y ciborgs como paradigma de la amplificación sensorial humana donde se trató la incorporación de la tecnología como extensión del cuerpo humano aunque, actualmente y cada vez de forma más aguda, se encuentran prótesis más invasivas que requieren de la cirugía para su integración orgánica hasta los gadgets tecnológicos y prendas inteligentes que extienden las capacidades sensoriales alcanzando límites casi insospechados. En la sesión también se mostraron diversos artefactos que son utilizados para crear tecnología adecuada al cuerpo, a las mediciones medioambientales y a la interrelación entre ambos.

Por último, destacar la exposición de Trabajos de Final de Grado (TFG) que acompañó la jornada bodies_perceptions_desing_, con una muestra de tres alumni que presentaron: Object for the body de Héctor Tre Rodrigo; Cuerpos frágiles de Miguel Ascanio González y Adrián Correa Plasencia; Feliz Benidorm de Gina Berenguer Barnils.

 

Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

BAU triunfa en los Premios LAUS 2024 con una lluvia de galardones

hace 3 días

La moda más performativa hizo “sold out” en Razzmatazz

hace 4 días

Inauguración de la exposición «El cuerpo como nación» de Lizette Nin en HAUS

hace 2 semanas

“I’M, la (no) passarel·la” que no desfila, sino que exhibe

hace 2 semanas

Noticias relacionadas

BAU triunfa en los Premios LAUS 2024 con una lluvia de galardones

La moda más performativa hizo “sold out” en Razzmatazz

Inauguración de la exposición «El cuerpo como nación» de Lizette Nin en HAUS

“I’M, la (no) passarel·la” que no desfila, sino que exhibe

SINAPSIS, la instalación del cuerpo y la mente, en el Sónar + D

Razzmatazz se viste de los másteres en diseño de moda