El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la jornada bodies_perceptions_design_, coordinada por la Dra. Mara Martínez Morant y organizada por BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona, GREDITS y la Institució Milà i Fontanals / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
bodies_perceptions_design_, que contó con un numeroso público asistente, se inscribió y resulta del proyecto de investigación “El cuerpo y el género dentro del marco epistemológico y conceptual del posthumanismo”. Plan Nacional de I+D+I, Ministerio de Ciencia e innovación, en el que han participado las tres instituciones.
La temática de la jornada se desarrolló alrededor de la idea que inspira su propio nombre, bodies_perceptions_design_, poniendo énfasis en la percepción del cuerpo en sentido amplio, con el objetivo de establecer vinculaciones tentaculares entre las diferentes miradas que se lanzan sobre el cuerpo humano y el de los no humanos, con objeto de averiguar los afectos y efectos así como los diversos ámbitos que envuelven esos cuerpos.
Se quiso crear un punto de confluencia donde las diferentes conceptualizaciones teórico-prácticas iluminasen saberes que hiciesen crecer al diseño, convirtiéndolo en un conocimiento todavía más amplio y en una herramienta fundamental para entender el mundo.
Para conseguir esos objetivos se contó con la participación de Begonya Enguix con Cuerpos, Afectos, Géneros: De Bowie a Zara, propuesta que exploró líneas de fuga, semejanzas, diferencias y alcance de los cambios propuestos en los sistemas de sexo-género a través de una aproximación posthumanista y desde la revisión crítica del concepto de transgresión.
En el orden de presentación siguió la comunicación de Josep Martí con Vegetals versus Humans. O altres maneres d’entendre’s amb un enciam donde se abordó la cuestión de la relación del ser humano con el mundo vegetal superando las trabas zoocéntricas y antropocéntricas que ignoran la posibilidad de que las plantas vehiculen agencias. Argumentando, además y entre otras cuestiones, que desde el contexto de los Human-Plant Studies se reconoce inteligencia a las plantas.
La tercera presentación estuvo a cargo de Ramon Rispoli con Desplazándonos del centro: la mirada cosmopolítica en diseño que hizo referencia a cómo el cambio climático y la amenaza de catástrofe medioambiental ponen de manifiesto que la coexistencia no es solo asunto humano sino de todas las entidades, animadas e inanimadas, materiales e inmateriales que componen el mundo, por ello, hay que hablar de cosmopolítica.
A continuación se presentó la propuesta de Paloma González Díaz, Control y (des)control corporal tecnificado: nuevos paradigmas de creación digital donde se señaló que los dispositivos tecnológicos que registran y califican los cuerpos, y los rasgos biométricos, se han instalado en nuestro entorno cotidiano. Artefactos que dejaron de ser mecanismos presentes en espacios concretos de trabajo por motivos de seguridad y productividad para invadir cualquier ámbito del espacio público y privado.
La última propuesta de la mañana fue la de Mara Martínez Morant, Animales no humanos en prácticas artísticas: aproximaciones al abuso en la que, desde los Animal Studies, se adentró en argumentos de corte antiespecista y antiesencialista acerca del Otro animal, conducentes a revisar los conceptos de arte y ética que confluyen en prácticas artísticas que afectan a seres sintientes, prácticas que usan tanto la vida y a los seres vivos como medio y como tema. Argumentando, además, que la conceptualización posthumanista se configura como un contexto de diálogo para desnaturalizar imaginarios simbólicos que insisten en una determinada consideración otorgada a los otros animales en las prácticas artísticas.
La sesión de la tarde se inició con la presentación de proyectos del Máster universitario en investigación y experimentación en diseño de BAU a cargo de Elisa Amann con Indumentaria interespecies y Jessica Castaño con Instinto básico.
A continuación tuvo lugar la charla-taller de María Castellanos, Interrelaciones entre wearables y ciborgs como paradigma de la amplificación sensorial humana donde se trató la incorporación de la tecnología como extensión del cuerpo humano aunque, actualmente y cada vez de forma más aguda, se encuentran prótesis más invasivas que requieren de la cirugía para su integración orgánica hasta los gadgets tecnológicos y prendas inteligentes que extienden las capacidades sensoriales alcanzando límites casi insospechados. En la sesión también se mostraron diversos artefactos que son utilizados para crear tecnología adecuada al cuerpo, a las mediciones medioambientales y a la interrelación entre ambos.
Por último, destacar la exposición de Trabajos de Final de Grado (TFG) que acompañó la jornada bodies_perceptions_desing_, con una muestra de tres alumni que presentaron: Object for the body de Héctor Tre Rodrigo; Cuerpos frágiles de Miguel Ascanio González y Adrián Correa Plasencia; Feliz Benidorm de Gina Berenguer Barnils.