En las terceras Jornadas Diseño para vivir, organizadas por el Museo del Diseño de Barcelona, se intentará ofrecer una mirada propositiva alrededor de la diversidad funcional, prótesis y ciborgs.
Todos, en algún momento, sea por enfermedad, edad, accidente o simplemente por habernos roto una pierna, no responderemos al cuerpo normativo. Normalmente, las prótesis externas nos ayudan a obtener unas capacidades recortadas. En realidad, todos utilizamos prótesis; de las gafas a la ropa, del lenguaje a los móviles, todos estamos rodeados de herramientas que aumentan nuestras capacidades.
Durante tres días se verán ideas, propuestas, proyectos, que exploran cómo el diseño puede mediar entre nosotros y nuestras capacidades o la carencia de ellas. Tecnología, diseño, empatía y una mirada social pueden transformar en empoderamiento una situación inicial de discapacitado. Desde el arte al deporte, de los cómicos de superhéroes al documental, un vistazo transversal a un tema complejo pero a la vez alentador.
En la jornada del jueves 22 de noviembre intervendrán Raúl Goñi (con la conferencia Diseño atento) y Paloma G. Díaz (con la conferencia Destapa el control), profesores de BAU, así como algunos alumni del centro.
Unas jornadas comisariadas por Òscar Guayabero que pretenden dar a conocer proyectos, experiencias y reflexiones sobre el diseño consciente y la accesibilidad.
Del 21 al 23 de noviembre
Museu del Disseny de Barcelona
Entrada gratuia con aforo limitado (se recomienda reservar plaza)