El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona y Playground Do presentaron el pasado viernes 6 de abril su primera colección de moda con la intención de mejorar las condiciones de vida del colectivo. Una colección de ropa legal hecha por gente ilegal.
En contraste con el producto de imitación que se ve a menudo sobre las mantas, los diseños de la colección Top Manta son interesantes no solo por motivos estéticos sino también éticos: todas las piezas de la colección están confeccionadas en buenas condiciones laborales para los trabajadores, con algodón ecológico y de comercio justo.
El proyecto, iniciado en junio de 2017 y financiado con una campaña de crowfunding, se presentó bajo el lema Nadie es ilegal, en un evento festivo y reivindicativo en el Pasaje Montoya de Poblenou (Barcelona) con espacios de diálogo entre diseñadores de moda, activistas y agentes de cambio e innovación, y con charlas y sesiones de creación. El evento finalizó con el desfile Top Manta en el que los propios manteros presentaron su colección de moda y desfilaron con los modelos creados en colaboración con BAU.
Dicha colaboración empezó meses atrás, cuando Franco Casado, profesor del itinerario de moda del Grado en Diseño de BAU, coordinó un proyecto de colaboración en el que los estudiantes de 3º tenían el encargo de diseñar una colección con el concepto top manta. De este proyecto de clase surgieron múltiples propuestas que fueron presentadas al equipo creativo de Playground Do y al colectivo Top manta y que les sirvieron de inspiración para su colección.
En la jornada del viernes, Franco Casado ofreció un workshop sobre tendencias al colectivo de manteros y la alumni Blanca Pia (creativa en Playground), un workshop sobre técnicas de estampación. Con esta formación se pretende ofrecer herramientas técnicas y creativas a los miembros de este colectivo para que puedan desarrollar de forma autónoma sus propias colecciones de productos.