Ejercicios de hospitalidad o cómo performativizar el museo es el título de la próxima sesión de Interferències a cargo de Pablo Martínez, jefe de Programas del MACBA, que tendrá lugar este mes de abril.
Desde hace más de una década, los museos han dejado de ser espacios exclusivamente centrados en la preservación de los objetos para convertirse en maquinarias de producción de relatos, desafiando con ello en muchas ocasiones las narraciones hegemónicas de la modernidad. Sin embargo, la amenaza constante de su privatización y las políticas austericidas de los estados no dejan de producir contradicciones en sus intentos por abrirse a nuevos públicos y ser espacios de acogida para la diferencia. Ejercitar la hospitalidad y pensar en las posibilidades de una identidad porosa para el museo pueden ser posibles resistencia para atravesar estas contradicciones.
A través de ejemplos de prácticas en el CA2M de Madrid o el MACBA de Barcelona Pablo Martínez nos hablará de las posibilidades de performativizar el museo.
Entre las principales líneas de investigación de Pablo Martínez se encuentran el trabajo educativo con el cuerpo, así como la investigación acerca de la capacidad de las imágenes en la producción de subjetividad política. Es secretario de redacción de la revista de investigación Re-visiones y forma parte del grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales Las Lindes. Ha coeditado junto a Yayo Aznar la publicación Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto (CA2M, 2011) y ha editado No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada.
Miércoles 18 de abril
14:00
Aula polivalente, edificio A